HAZTE SOCIO CONSULTA
ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE ARANDA Y LA RIBERA
FOTO DENUNCIA FORO
Noticias y subvenciones

29 DE MARZO DE 2017

 

ESCRITO REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN DISFAR  DIRIGIDO AL AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO (SECCIÓN DE ACCIÓN SOCIAL) PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN PARA HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

Don Inocente Gete Pineda, como presidente de la Asociación DISFAR (Asociación de Discapacitados físicos de Aranda y la Ribera)

 

EXPONE:

El R.D. 1/2013 por la que se aprueba la Ley sobre los derechos de las personas con discapacidad establece, además de los derechos al empleo, educación, cultura, sanidad, etc.,  el derecho a la accesibilidad universal y a la no  discriminación de las personas con discapacidad. En este sentido, esta ley establece el plazo máximo del 4-12-2017 (falta poco más de  medio año) para ser adaptados y hacer accesibles los espacios públicos urbanizados y edificaciones, los medios de transporte, los bienes y servicios a disposición de las personas (aquí se incluyen todos los establecimientos comerciales) y edificios de la Administración pública.

 

Atendiendo al Artículo 59 de  este Real Decreto:

 «Los poderes públicos desarrollarán y promoverán actividades de información, campañas de toma de conciencia, acciones formativas y cuantas otras sean necesarias para la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, en colaboración con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias»

 

 y Artículo 69:

 «Las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, promoverán y facilitarán el desarrollo de medidas de fomento y de instrumentos y mecanismos de protección jurídica para llevar a cabo una política de igualdad de oportunidades, mediante la adopción de las medidas necesarias para que se supriman las disposiciones normativas y las prácticas contrarias a la igualdad de oportunidades y el establecimiento de medidas para evitar cualquier forma de discriminación por motivo o por razón de discapacidad».

 

 

 SOLICITAMOS del Ayuntamiento, mediante una reunión con el concejal de Acción Social y otros concejales afectados, su colaboración para la puesta en marcha de una campaña de información y concienciación  para hacer efectivos los derechos citados.

 

 

12 DE JUNIO DE 2018

 

RESPUESTA DEL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN EN JUNIO DE 2018 EN RELACIÓN AL ESCRITO MANDADO POR LA ASOCIACIÓN DISFAR DE ARANDA DE DUERO EN RELACIÓN CON LAS DEFICIENCIAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD EN LAS PISCINAS MUNICIPALES DE ACAPULCO Y LA CALABAZA DE ARANDA DE DUERO.

 

     "Denunciada en este expediente la existencia de deficiencias en materia de accesibilidad en las piscinas municipales de Acapulco y la Calabaza de Aranda de Duero, se han llevado a cabo por esta Institución las gestiones oportunas con el Ayuntamiento de esa localidad, constatando la adopción de las siguientes medidas correctoras para la subsanación de las deficiencias existentes:

 

     En relación con la Piscina Acapulco:

  • El acceso a la piscina será reformado, con un plazo de ejecución de seis semanas.
  • En cuanto a las ayudas técnicas que garanticen la entrada y salida al vaso de la piscina, se van a dotar de estos elementos a la instalación.
  • En el presente ejercicio se acometerá la construcción de un vestuario y un servicio adaptado en la piscina Acapulco, que estará operativo para la temporada de baños de 2019.

 

     En relación con la Piscina La Calabaza:

  • Respecto a las ayudas técnicas que garanticen la entrada y salida al vaso de la piscina, se va a dotar de estos elementos a esta instalación.
  • Se va a construir un aseo adaptado e instalar un ascensor acuático.

 

      En consecuencia, proceder dar por finalizada nuestra intervención y acordar el archivo del expediente. Lo que se pone en su conocimiento en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Ley del Procurador del Común. No obstante, en el supuesto de que las medidas comprometidas por el Ayuntamiento no llegaran a ejecutarse, no dude en volver a dirigirse en queja ante esta Institución a fin de reiniciar, en su caso, nuestras actuaciones.

 

     Queremos agradecerles sinceramente la confianza depositada en esta Procuraduría al plantearnos su problema y aprovechar la ocasión para quedar a su entera disposición y transmitirles un cordial saludo"

 

 

 

 

 

Valladolid a 23 de Marzo de 2018

 

RESOLUCIÓN RELATIVA A LA QUEJA FORMULADA POR D. JOSÉ LUIS MORENO GARCÍA CONTRA EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE ARANDA DE DUERO

 

 

A la vista de su escrito de queja formulado el 7 de marzo de 2017, la Junta Autonómica de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en el apartado undécimo de las normas sobre tramitación de quejas y sugerencias relativas a los servicios prestados por los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, emito la siguiente resolución:

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

  1. El 6 de marzo de 2017 Don José Luis Moreno García presentó, por medio de correo electrónico remitido al Servicio Registral de Protección de los Consumidores del Colegio de Registradores, una queja contra el Registro de la Propiedad de Aranda de Duero, por el motivo que se transcribe a continuación:

En el Registro de la Propiedad de Aranda de Duero existen en la entrada cuatro peldaños de escalera que impiden el acceso a personas con movilidad reducida, especialmente a personas en silla de ruedas.

Deseo presentar una queja por esta falta de accesibilidad,  inadmisible en nuestros días en oficinas públicas de atención al ciudadano"

 

2.  De conformidad con lo establecido en las Normas de Tramitación de Quejas y Sugerencias relativas a los servicios prestados por los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, aprobadas en la Asamblea de Decanos del día 25 de febrero de 2003, El servicio de Registral antes citado remite al día siguiente, 7 de marzo, la queja a este Decanto Autonómico por ser éste el órgano competente para la resolución del expediente incoado. A su entrada se registra con el número 2/2017 en el libro de quejas y Sugerencias, y se requiere el preceptivo informe al titular del Registro denunciado.

 

3.   El 16 de marzo de 2017 se recibió el informe de Dª María Amparo Llorente Ayuso, entonces registradora titular del Registro de Aranda de Duero.

 

 

RESOLUCIÓN

Visto el contenido de la queja y el del informe suscrito por la Registradora de la Propiedad de Aranda de Duero ha de concluirse los siguiente:

 

  1. En el informe de la Registradora se sonfirma la existencia de una barrera arquitectónica en el acceso al registro de Aranda de Duero, consistente en "tres escaleras"
  2. Por parte de la Registradora se ha intentado dar remdio a esta situación con la fábrica de na rampa pero no fue porque no lo permite la pendiente que sería necesaria.
  3. Actualmente se está estudiando una solución mecánica, con la instalación de un elevador. Si finalmente no fuera posible se emprendería la búsqueda de un nuevo local que cumpliera con los requisitos necesarios de accesibilidad.

Reconociendo la realidad de la situación, que el personal del Registro trata de paliar con la mejor disposición prestando a los que la necesitan la mejor atención posible, le rogamos acepte nuestras disculpas por las molestias causadas y reconocemos la necesidad de encontrar una solución lo antes posible.

 

 

6 DE MARZO DE 2018

 

ESCRITO DEL AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO (SERVICIO DE OBRAS, URBANISMO Y SERVICIOS)

SOBRE EL EXPEDIENTE DE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE BARRIONUEBO

 

 

ASUNTO: INFORME SOBRE RAMPA DE ACCESO A LA TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INVADIENDO LA ACERA

 

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 29 de diciembre de 2017, acordó adjudicar las obras correspondientes al Lote 2: pavimentación de C/ Barrionuevo, a la empresa Arpape S.L.

La finalidad es la sustitución del pavimento existente por un pavimento nuevo, ensanchando la zona de tránsito peatonal para cumplir con las condiciones que marca la Orden VIV/561/2010 por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Dicha Orden establece que el itinerario peatonal accesible discurrirá de manera adyacente a la línea de fachada, y garantizará el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas. Deberá tener un ancho mínimo de 1,80, una pendiente transversal máxima del 2% y una pendiente longitudinal máxima del 6%, entre otras condiciones.

Invadiendo dicho itinerario peatonal accesible se encuentra la rampa de acceso a la Tesorería de la Seguridad Social, lo que provoca que el itinerario peatonal accesible no cumpla en los aspectos de pendiente longitudinal y pendiente transversal en ese punto, y por lo tanto, quede cortado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así mismo, dicha rampa tampoco cumple con las condiciones que se establecen para rampas, tanto en el Código Técnico de la Edificación como en la Orden VIV/561/2010 puesto que su pendiente supera el 10%.

Por lo tanto procedería eliminar la rampa actual, y que la nueva rampa que ejecutara la Tesorería de la Seguridad Social de acceso al edificio no invadiera el itinerario peatonal accesible.

El trámite que proceda deberá realizarse a la mayor brevedad posible puesto que las obras de

pavimentación deben continuar para acabar dentro del plazo establecido

Lo que informo a los efectos oportunos

 

Aranda de Duero, 6 de marzo de 2018

 

LA ARQUITECTA TÉCNICA MUNICIPAL

 

Henar de Frutos Ortega

 

14 de Octubre de 2015 RESPUESTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE. DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA, ARQUITECTURA Y URBANISMO) AL AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO ASUNTO: Accesibilidad en el Sector "Centro Cívico" en Aranda de Duero (Burgos) Normativa: "Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero. Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Disposición transitoria. Régimen de aplicación. 1. El documento Técnico aprobado por esta Orden no será de aplicación obligatoria a los espacios públicos urbanizados nuevos, cuyos planes y proyectos sean aprobadas definitivamente durante el transcurso de los seis primeros meses posteriores a su entrada en vigor. El Plan Regional de Actuación de Urbanización (R.R.A.U.) "Centro Cívico" en Aranda de Duero fue aprobado el 11 de febrero de 2010 por el Decreto 6/2010, mp ñe será por tanto de aplicación la Orden VIV/561/2010, por haber sido aprobado, el referido Plan, durante el transcurso de los seis primeros meses posteriores a la entrada en vigor, según indica la Disposición Transitoria (Régimen de aplicación). El pavimento de los vados peatonales y sus franjas de señalización es táctil, con color y textura que contrastan con el resto. Según el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León. En relación a la baldosa a emplear, color, dimensiones o tipo de resaltes para considerarla táctil, habiendo observado la gran variedad de ellas empleadas en el municipio para la ejecución de los vados peatonales, en la urbanización del PRAU se ha colocado la que se ha considerado más adecuada, siempre que cumpliese con lo indicado en el Reglamento de Accesibilidad de Castilla y León. La pendiente de los planos de formación de los vados que constituyen itinerario peatonal no supera nunca el 12% que se exige en el Reglamento de Accesibilidad de Castilla y León. En la Unión Funcional A no se supera el 10%. Existen en la Unión Funcional B planos laterales de formación de los vados direccionados hacia bordillos de plazas de aparcamiento, alcorques o papeleras que quizá puedan superar el 12% máximo exigido en el mencionado Reglamento, pero que por no constituir itinerario peatonal y tener barreras reconocibles (aparcamientos, alcorque, papelera ...) no le sería de aplicación la exigencia. En el reglamento de Accesibilidad de Castilla y León no se exige que el extremo del plano de formación del vado esté completamente enrasado con la calzada. Cuando el encuentro se realice mediante plano achaflanado, este no superará: inclinación del 25% y diferencia de cota de 3 cm. Cuando el encuentro se realice con extremo redondeado, la diferencia de cota será inferior a 2 cm. Lo ejecutado en la realización de los vados ha seguido estos criterios.

23 de Julio de 2018   DIARIO DE BURGOS

 

DISFAR SOLICITA AL PROCURADOR LA REAPERTURA DEL EXPEDIENTE POR LAS PISCINAS

 

La lucha de la asociación de personas con discapacidad física Disfar por tener unas piscinas accesibles en Áranda continúa. La organización ha solicitado al Procurador del Común la reapertura del expediente relativo a las deficiencias encontradas tanto en las piscinas de Acapulco como de La Calabaza. En ambas, sentencian desde Disfar, las personas con discapacidad física no pueden bañarse, y en el caso de La Calabaza tampoco podrán ni acercarse por transporte urbano al carecer de autobuses accesibles.

Esta nueva reivindicación llega después de que la propia Disfar emitiera un comunicado en el que intuía que las piscinas arandinas ya eran accesibles. Escrito del que se retractaron días después al comprobar que no era así. Por ello ahora piden la reapertura del expediente del Procurador del Común

logotipo Diputación de Burgos
logotipo Fundación Once

Sitio web creado con tecnología puramente ecológica. Cumple con la ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, de 13 de Diciembre y el Real Decreto, 1720/2007, de 21 de dciembre .